Por José Luis de la Calva
(TOKIO, Japón).- Las autoridades informaron que la cifra de muertos por las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por lluvias torrenciales en el oeste del país, aumentó a 224.
Dijeron que en los útimos 30 años no se había producido una tragedia tan grande como esta, con tantas muertes, causada por lluvia, que además ha dejado cientos de desplazados, heridos y miles de millones en perdidas.
Informaron que por las docenas de personas desaparecidas, los más de 70,000 rescatistas, incluyendo el servicio de bomberos y el ejército, que están involucrados en el esfuerzo de ayudar continúan cavando en el barro y los escombros con la esperanza de todavía encontrar algún sobreviviente.
“Estamos revisando cada casa para ver si aún hay personas atrapadas dentro de ellas. Sabemos que es una carrera contra el tiempo, estamos haciendo todo lo posible”, dijo a la AFP un funcionario del gobierno de la prefectura
El desborde de los ríos han hecho que alrededor de dos millones de personas fueran evacuadas de la región. Las autoridades han abierto salones de escuelas y gimnasios para los desplazados.
“Todavía hay riesgo de derrumbes en colinas azotadas por la lluvia que pueden colapsar. “Le he pedido a mi familia que se prepare para lo peor”, dijo Kosuke Kiyohara, de 38 años, quien no ha sabido nada de su hermana y sus dos hijos.
La situación provocó que “el primer ministro Shinzo Abe, cancelara un viaje a Europa para ocuparse de esto. .
Las advertencias de inundación siguen vigentes para algunas de las áreas más afectadas, incluida la prefectura de Okayama, en la parte sur de Japón. Pero se espera un clima más estable en los próximos días, lo que probablemente ayude con los trabajos de rescate.
Ola de calor
Por otra parte una ola de calor esta afectando con temperaturas que superan los 39 grados centígrados, que han dejado 14 personas muertas y más de mil quinientas hospitalizadas.
La Agencia Meteorológica, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones.
Señalaron que las últimas seis muertes se registraron en las provincias de Hiroshima, Kumamoto, Oita, Shizuoka, Tottori y Tozama, en donde los termómetros llegaron a registrar temperaturas entre los 33.5 y los 38 grados, durante el último fin de semana.
En cuanto a las hospitalizaciones, Osaka, lidera la lista con 156 ciudadanos deshidratados y con golpe de calor, seguida por Aichi, con 125, y Chiba y Tokío, con 102 cada una.
En la sureña ciudad de Shizuoka, un hombre de unos 90 años fue encontrado muerto fuera de su casa y uno de 86 años fue encontrado inconsciente cerca de su domicilio, según un reporte de la agencia de noticias Kyodo.
El calor más intenso se registra en áreas sin litoral como la prefectura de Gifu, donde la temperatura se elevó este martes a los 39.3 grados, la zona más caliente del país, mientras que en Tokío se registró un máximo de 34.0 grados.
En el oeste de Japón, que ha sido afectado por inundaciones en los últimos días, las temperaturas alcanzaron un máximo de 34.3 grados centígrados este mediodía, creando condiciones peligrosas para el personal militar y los voluntarios que participan en la remoción de lodo y escombros.
En la ciudad de Okayama, donde más de un millar de voluntarios ayudan a limpiar las casas inundadas y eliminar los escombros causados por lluvias torrenciales y aludes de lodo, al menos 48 personas fueron tratadas por enfermedades relacionadas con la ola calor.
“Hace mucho calor. Todo lo que podemos hacer es seguir bebiendo agua”, dijo un residente de Okayama, en declaraciones a la cadena de televisión pública NHK.
El año pasado, 48 personas murieron entre mayo y septiembre por el intenso calor, 31 de ellas tan sólo en julio, según datos de la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres.
La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) prevé que la ola de calor actual continúe en gran parte del país al menos durante lo que resta de la semana, por lo que ha llamado a la población a extremar precauciones.